3.6: Diferenciación celular (2023)

  1. Última actualización
  2. Guardar como PDF
  • Page ID
    123184
  • \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}}}\) \( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!-\!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{#1}}} \)\(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{range}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)\(\newcommand{\AA}{\unicode[.8,0]{x212B}}\)

    Objetivos de aprendizaje

    • Discutir cómo las células generalizadas de un embrión en desarrollo o las células madre de un organismo adulto se diferencian en células especializadas
    • Distinguir entre las categorías de células madre

    ¿Cómo se desarrolla un organismo complejo como un ser humano a partir de una sola célula, un huevo fertilizado, en la amplia gama de tipos de células como las células nerviosas, las células musculares y las células epiteliales que caracterizan al adulto? A lo largo del desarrollo y la edad adulta, el proceso de diferenciación celular lleva a las células a asumir su morfología y fisiología finales. La diferenciación es el proceso por el cual las células no especializadas se especializan para llevar a cabo distintas funciones.

    Células Madre

    Una célula madre es una célula no especializada que puede dividirse sin límite según sea necesario y puede, en condiciones específicas, diferenciarse en células especializadas. Las células madre se dividen en varias categorías según su potencial para diferenciarse.

    Las primeras células embrionarias que surgen de la división del cigoto son las últimas células madre; estas células madre se describen como totipotentes porque tienen el potencial de diferenciarse en cualquiera de las células necesarias para permitir que un organismo crezca y se desarrolle.

    Las células embrionarias que se desarrollan a partir de células madre totipotentes y son precursoras de las capas fundamentales de tejido del embrión se clasifican como pluripotentes. Una célula madre pluripotente es aquella que tiene el potencial de diferenciarse en cualquier tipo de tejido humano pero que no puede soportar el pleno desarrollo de un organismo. Estas células luego se vuelven un poco más especializadas, y se las conoce como células multipotentes.

    Una célula madre multipotente tiene el potencial de diferenciarse en diferentes tipos de células dentro de un linaje celular dado o un pequeño número de linajes, como un glóbulo rojo o un glóbulo blanco.

    Finalmente, las células multipotentes pueden convertirse en células oligopotentes más especializadas. Una célula madre oligopotente se limita a convertirse en uno de los pocos tipos de células diferentes. En contraste, una célula unipotente está completamente especializada y sólo puede reproducirse para generar más de su propio tipo celular específico.

    Las células madre son únicas en el sentido de que también pueden dividir y regenerar continuamente nuevas células madre en lugar de especializarse aún más. Hay diferentes células madre presentes en diferentes etapas de la vida de un ser humano. Incluyen las células madre embrionarias del embrión, las células madre fetales del feto y las células madre adultas en el adulto. Un tipo de célula madre adulta es la célula madre epitelial, que da lugar a los queratinocitos en las múltiples capas de células epiteliales en la epidermis de la piel. La médula ósea adulta tiene tres tipos distintos de células madre: células madre hematopoyéticas, que dan lugar a glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas (Figura\(\PageIndex{1}\)); células madre endoteliales, que dan lugar a los tipos de células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos y linfáticos; y células madre mesenquimales, que dan lugar a los diferentes tipos de células musculares.

    3.6: Diferenciación celular (2)

    Diferenciación

    Cuando una célula se diferencia (se vuelve más especializada), puede llevar a cabo cambios importantes en su tamaño, forma, actividad metabólica y función general. Debido a que todas las células del cuerpo, comenzando por el óvulo fertilizado, contienen el mismo ADN, ¿cómo llegan a ser tan diferentes los diferentes tipos de células? La respuesta es análoga a un guión cinematográfico. Los diferentes actores de una película leen todos del mismo guión, sin embargo, cada uno solo está leyendo su propia parte del guión. De igual manera, todas las células contienen el mismo complemento completo de ADN, pero cada tipo de célula solo “lee” las porciones de ADN que son relevantes para su propia función. En biología, esto se conoce como la expresión genética única de cada célula.

    Para que una célula se diferencie en su forma y función especializadas, sólo necesita manipular aquellos genes (y por lo tanto esas proteínas) que se expresarán, y no aquellos que permanecerán en silencio. El mecanismo principal por el cual los genes son “encendidos” o “apagados” es a través de factores de transcripción. Un factor de transcripción es uno de una clase de proteínas que se unen a genes específicos en la molécula de ADN y promueven o inhiben su transcripción (Figura\(\PageIndex{2}\)).

    3.6: Diferenciación celular (3)

    CONEXIÓN DIARIA

    Investigación con células madre

    La investigación con células madre tiene como objetivo encontrar formas de utilizar las células madre para regenerar y reparar el daño celular. Con el tiempo, la mayoría de las células adultas sufren el desgaste del envejecimiento y pierden su capacidad de dividirse y repararse. Las células madre no muestran una morfología o función particular. Las células madre adultas, que existen como un pequeño subconjunto de células en la mayoría de los tejidos, siguen dividiéndose y pueden diferenciarse en una serie de células especializadas generalmente formadas por ese tejido. Estas células permiten que el cuerpo renueve y repare los tejidos corporales.

    Los mecanismos que inducen a una célula no diferenciada a convertirse en una célula especializada son poco conocidos. En un entorno de laboratorio, es posible inducir a las células madre a diferenciarse en células especializadas cambiando las condiciones físicas y químicas de crecimiento. Varias fuentes de células madre se utilizan experimentalmente y se clasifican según su origen y potencial de diferenciación. Las células madre embrionarias humanas (hESC) se extraen de embriones y son pluripotentes. Las células madre adultas que están presentes en muchos órganos y tejidos diferenciados, como la médula ósea y la piel, son multipotentes, estando limitadas en diferenciación a los tipos de células que se encuentran en esos tejidos. Las células madre aisladas de la sangre del cordón umbilical también son multipotentes, al igual que las células de dientes caducifolios (dientes de leche). Los investigadores han desarrollado recientemente células madre pluripotentes inducidas (iPSC) a partir de células madre adultas de ratón y humanas. Estas células son células adultas multipotentes genéticamente reprogramadas que funcionan como células madre embrionarias; son capaces de generar células características de las tres capas germinales.

    Debido a su capacidad para dividirse y diferenciarse en células especializadas, las células madre ofrecen un tratamiento potencial para enfermedades como la diabetes y las cardiopatías (Figura\(\PageIndex{3}\)). La terapia basada en células se refiere al tratamiento en el que las células madre inducidas a diferenciarse en una placa de crecimiento se inyectan en un paciente para reparar células o tejidos dañados o destruidos. Se deben superar muchos obstáculos para la aplicación de la terapia basada en células. Aunque las células madre embrionarias tienen un rango casi ilimitado de potencial de diferenciación, son vistas como extrañas por el sistema inmunológico del paciente y pueden desencadenar el rechazo. Además, la destrucción de embriones para aislar células madre embrionarias plantea considerables cuestiones éticas y legales.

    3.6: Diferenciación celular (4)

    En contraste, las células madre adultas aisladas de un paciente no son vistas como extrañas por el cuerpo, pero tienen un rango limitado de diferenciación. Algunos individuos depositan la sangre del cordón umbilical o los dientes caducifolios de su hijo, almacenando esas fuentes de células madre para su uso futuro, en caso de que su hijo la necesite. Las células madre pluripotentes inducidas se consideran un avance prometedor en el campo porque su uso evita los escollos legales, éticos e inmunológicos de las células madre embrionarias.

    Revisión del Capítulo

    Una de las principales áreas de investigación en biología es la de cómo las células se especializan para asumir sus estructuras y funciones únicas, ya que todas las células se originan esencialmente de un solo óvulo fertilizado. La diferenciación celular es el proceso de que las células se especializan a medida que se desarrolla el cuerpo Una célula madre es una célula no especializada que puede dividirse sin límite según sea necesario y puede, en condiciones específicas, diferenciarse en células especializadas. Las células madre se dividen en varias categorías según su potencial para diferenciarse. Si bien todas las células somáticas contienen exactamente el mismo genoma, diferentes tipos de células solo expresan algunos de esos genes en un momento dado. Estas diferencias en la expresión génica finalmente dictan las características morfológicas y fisiológicas únicas de una célula. El mecanismo primario que determina qué genes se expresarán y cuáles no lo harán es a través del uso de diferentes proteínas del factor de transcripción, que se unen al ADN y promueven u obstaculizan la transcripción de diferentes genes. A través de la acción de estos factores de transcripción, las células se especializan en uno de los cientos de diferentes tipos de células en el cuerpo humano.

    Preguntas de revisión

    P. Arreglar los siguientes términos en orden de especialización creciente: oligopotencia, pleuripotencia, unipotencia, multipotencia.

    A. multipotencia, pleuripotencia, oligopotencia, unipotencia

    B. pleuripotencia, oligopotencia, unipotencia multipotencia

    C. oligopotencia, pleuripotencia, unipotencia, multipotencia

    D. pleuripotencia, multipotencia, oligopotencia, unipotencia

    Respuesta: D

    P. ¿Qué tipo de célula madre da origen a glóbulos rojos y blancos?

    A. endotelial

    B. epitelial

    C. hematopoyético

    D. mesenquimatosa

    Respuesta: C

    P. ¿Qué células madre multipotentes de niños a veces depositadas por los padres?

    A. Células madre fetales

    B. Células madre embrionarias

    C. células del cordón umbilical y de los dientes de leche

    D. Células madre hematopoyéticas de glóbulos rojos y blancos

    Respuesta: C

    Preguntas de Pensamiento Crítico

    P. ¿Explicar cómo un factor de transcripción determina en última instancia si una proteína estará presente o no en una célula determinada?

    A. Los factores de transcripción se unen al ADN y promueven o inhiben la transcripción de un gen. Si promueven la transcripción de un gen en particular, entonces ese gen se transcribirá y el ARNm posteriormente se traducirá en proteína. Si se inhibe la transcripción génica, entonces no habrá forma de sintetizar la proteína correspondiente del gen.

    P. Discutir dos razones por las que el uso terapéutico de células madre embrionarias puede presentar un problema.

    A. Las células madre embrionarias derivan de embriones humanos, los cuales son destruidos para obtener las células. La destrucción de embriones humanos es un problema ético. Y, el ADN en una célula madre embrionaria diferiría del ADN de la persona a tratar, lo que podría resultar en problemas inmunitarios o rechazo de tejido.

    Glosario

    multipotente
    describe la condición de poder diferenciarse en diferentes tipos de células dentro de un linaje celular dado o un pequeño número de linajes, como un glóbulo rojo o un glóbulo blanco
    oligopotente
    describe la condición de ser más especializado que multipotencia; la condición de poder diferenciarse en uno de los pocos tipos de células posibles
    pluripotente
    describe la condición de poder diferenciarse en una gran variedad de tipos celulares
    células madre
    célula que es oligo-, multi- o pleuripotente que tiene la capacidad de producir células madre adicionales en lugar de especializarse aún más
    totipotente
    células embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula y órgano en el cuerpo
    factor de transcripción
    una de las proteínas que regulan la transcripción de genes
    unipotente
    describe la condición de estar comprometido con un solo tipo de célula especializada
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Terence Hammes MD

    Last Updated: 01/11/2023

    Views: 5563

    Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

    Reviews: 88% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Terence Hammes MD

    Birthday: 1992-04-11

    Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

    Phone: +50312511349175

    Job: Product Consulting Liaison

    Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

    Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.